miércoles, 22 de agosto de 2012

Corolario TIC´s


Al comienzo de ese blog, la idea era entregar algo de información respecto de las TIC's y su uso en educación, con el paso del tiempo me fui dando cuenta de que realmente existen muchas instancias para su utilización y "novedosamente" en el mundo van tomando un espacio preponderante, no sólo en el aula donde se realiza la clase físicamente, sino como proyectos extracurriculares que fomentan de mejor manera aún el desarrollo de nuestros estudiantes, y así también el de docentes y apoderados, que ciertamente no pueden quedar fuera de este proceso.

Así también en mi búsqueda por entregarles novedades respecto del uso de las tecnologías en educación y cómo a través de éstas también se construye conocimiento, fui dándome cuenta de que más allá de las brechas socioeconómicas existentes, que pueden influir en el uso de las tecnologías y el apresto que podrían tener los estudiantes, las instancias sociales que existen para que niños y jóvenes puedan participar son muy variadas.

Entonces respecto de las preguntas que me plantee en la primera entrada de este blog queda respondida en cierta medida, ya que aún cuando la información volcada en este blog no es mucha, representa a mi parecer un abanico de posibilidades para los estudiantes de hoy.

El desafío que se presenta entonces, en cierta medida es encontrar el espacio virtual para que todas esas iniciativas sean canalizadas con el fin de informar de cada una de ellas y que la comunidad educativa (alumnos, docentes y apoderados) puedan estar constantemente informándose y participando de ellas.

domingo, 12 de agosto de 2012

SITEAL, una buena herramienta para la investigación sobre Educación


En mi búsqueda de información interesante, me encontré con este sitio que nos entrega información relevante respecto de nuestro país y la Educación.
Así mismo se puede acceder a información de todo América Latina, documentos estadísticos, de análisis, mapas y gráficos.
Información que puede resultar de gran interés para aquellos que quieren tener una visión más amplia de las condiciones educativas de América Latina y comparar el nivel de Chile y sus pares.

Les dejo el link para que puedan investigar y sacar sus propias conclusiones respecto de la gran cantidad de material que podemos encontrar en este sitio.

sábado, 11 de agosto de 2012

Concurso de blogs de lectores de 12 a 15 años

Si bien es una iniciativa que ya finalizó encontré interesante que se difunda, ya que está potenciando la lectura, la imaginación, y el desarrollo intelectual.
Nos invita a leer, en cualquier formato y a plasmar esa lectura mediante un blog, medio digital que nos abre una nueva herramienta educativa.

Esta iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos, que se impulsa a través del sitio ¿Qué estás leyendo? busca incentivar la lectura de jóvenes entre 12 y 15 años.

Si bien la convocatoria ya fue cerrada, deberían volver a abrirla. Insisto en que en Chile somos muy buenos para copiar, pero siempre copiamos lo que no debemos copiar y no nos detenemos a replicar las buenas iniciativas.

les dejo un video que se encuentra en el sitio web de la convocatoria y que muestra cómo independiente del soporte que tenga la lectura siempre es bueno cultivarla.



viernes, 10 de agosto de 2012

Valparaíso realizará Feria de Ciencia y Tecnología para educación parvularia y primer ciclo básico



Bajo el eslogan “Haciendo ciencia voy creciendo” se realizará la 1º Feria de Ciencia y Tecnología dirigida a niños y niñas estudiantes de parvularia y primer ciclo básico de la Región de Valparaíso, que se realizará el próximo 8 de noviembre en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Los proyectos podrán ser orientados a las siguientes áreas del conocimiento: Ciencias Biológicas, Ciencias medioambientales, Botánica, Psicología o Ciencias Sociales. Los participantes realizarán exposiciones que serán calificadas por una Comisión Evaluadora.

Los y las interesadas en participar tienen hasta el viernes 14 de septiembre para enviar un correo a explora.iniciativas@ucv.cl con una manifestación de interés, que incluya el nombre del profesor/a, docente o educador/a, nombre de los niños/as, nombre de la institución y nombre tentativo del proyecto.

Posteriormente, hay plazo hasta el viernes 12 de octubre para enviar la ficha de inscripción del proyecto. Consultas y envío de inscripciones se deben hacer a: iniciativas.explora@ucv.cl o extension.epe@ucv.cl.


Interesante iniciativa, que podrías trabajarse a nivel nacional, quizá no con niños de educación parvularia, sino con alumnos de 5° a 8° año, que se encuentran en una edad en que la investigación los apoya a aprender.

Hoy pensamos en que hay que entregarles la información y que los niños aprendan memorizando, pero no nos detenemos a pensar que la investigación y la lectura por el solo placer de indagar puede enseñarles mucho más que la monotonía de escuchar al docente en frente recitar en las distintas asignaturas.

Hoy la Tecnología entrega variadas herramientas para que sean los mismos alumnos quienes generen su propio conocimiento, de manera entretenida sin ir en desmedro del nivel de la enseñanza y donde el educador juega un gran papel como guía de esa investigación.

jueves, 9 de agosto de 2012

www.superpadres.com, plataforma española online que ayuda a las familias en la labor educativa


Proyecto pedagógico integral destinado a ayudar a padres y madres en la tarea de educar a sus hijos de 0 a 16 años.

A nadie le enseñan a ser Padre

Siempre hablamos de educar a los hijos, o de formar docentes, pero nunca nos detenemos a pensar en un apoyo a los padres que están a diario formando integralmente a sus hijos y apoyando los procesos educativos de los cuales son parte los niños en las escuelas y que en muchas ocasiones no conocen con claridad las áreas y temáticas educativas.
En este contexto aparece en España una plataforma de formación para padres, y que resulta replicable en cualquier sistema educativo, Esta "Universidad de Padres Online" les entrega herramientas para poder potenciar la formación de sus hijos, apoyando una educación de carácter personalizado.
En nuestro país los padres están completamente a la deriva en cuando a la formación de sus hijos, si pensamos que el hogar es el primer punto de apoyo que tienen los docentes para la formación de los niños, si no existe un trabajo colaborativo, la formación integral es muy difícil de realizar.

Les dejo la NOTA que habla de la plataforma y la URL del sitio.