
Hoy la bien llamada "Sociedad de la Información" ha pasado de ser emergente a ser latente, impulsada y alentada por los avances científicos, que median cada vez en tiempos y plazos más cortos,en un mundo globalizado, y potenciada por el uso indiscriminado de las versátiles "Tecnologías de la Información".
Entonces vemos como la Educación evidentemente se ve condicionada por esta evolución, desde la manera de enseñar y aprender, hasta la infraestructura y los medios que utilizamos. Entonces se ve afectada toda la base de esta formación, el por qué de ser de la escuela, su organización, y en suma y hablando del futuro el desarrollo total del país.
Hablemos entonces de cómo la Sociedad de la Información ha sido parte del desarrollo y la utilización de las hasta hace poco "Nuevas Tecnologías de la Información", como extensiones de nuestro cuerpo, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, pero esta vez, desde su aporte a la formación didáctica de docentes y alumnos, la brecha generacional, cultural y su impacto en la educación.
Marc Prenzky, estadounidense investigador en aprendizaje y educación, en su ensayo “Inmigrantes digitales, nativos digitales" (2001), explica que las personas que nacieron antes de la era de la tecnología son como inmigrantes porque no asimilan en su totalidad las habilidades digitales. Mientras que la niñez y la juventud nacidas después de la proliferación de las tecnologías, son nativas y asumen el aprendizaje bajo un enfoque distinto.
Entonces podemos preguntarnos, ¿A qué era pertenecen nuestro docentes y alumnos?¿Son todos los alumnos chilenos "nativos digitales" o aún hablamos de brechas socio-económicas que dificultan esta evolución? ¿Cómo podemos integrar a inmigrantes con nativos digitales?


