domingo, 22 de abril de 2012

La Sociedad de la Información en la Educación

Hoy la bien llamada "Sociedad de la Información" ha pasado de ser emergente a ser latente, impulsada y alentada por los avances científicos, que median cada vez en tiempos y plazos más cortos,en un mundo globalizado, y potenciada por el uso indiscriminado de las versátiles "Tecnologías de la Información".

Entonces vemos como la Educación evidentemente se ve condicionada por esta evolución, desde la manera de enseñar y aprender, hasta la infraestructura y los medios que utilizamos. Entonces se ve afectada toda la base de esta formación, el por qué de ser de la escuela, su organización, y en suma y hablando del futuro el desarrollo total del país.

Hablemos entonces de cómo la Sociedad de la Información ha sido parte del desarrollo y la utilización de las hasta hace poco "Nuevas Tecnologías de la Información", como extensiones de nuestro cuerpo, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, pero esta vez, desde su aporte a la formación didáctica de docentes y alumnos, la brecha generacional, cultural y su impacto en la educación.

Marc Prenzky, estadounidense investigador en aprendizaje y educación, en su ensayo “Inmigrantes digitales, nativos digitales" (2001), explica que las personas que nacieron antes de la era de la tecnología son como inmigrantes porque no asimilan en su totalidad las habilidades digitales. Mientras que la niñez y la juventud nacidas después de la proliferación de las tecnologías, son nativas y asumen el aprendizaje bajo un enfoque distinto.

Entonces podemos preguntarnos, ¿A qué era pertenecen nuestro docentes y alumnos?¿Son todos los alumnos chilenos "nativos digitales" o aún hablamos de brechas socio-económicas que dificultan esta evolución? ¿Cómo podemos integrar a inmigrantes con nativos digitales?




4 comentarios:

Pamela Collao dijo...

Hola, tengo mis dudas frente a esa calificación, pues a pesar de ser una inmigrante digital según esa clasificación, constantemente los profes enseñamos a los alumnos sobre temas informáticos, y , a su vez, yo aprendo de gente mayor que yo. Sumado a que también aprendo de niños pequeños. Entonces frente a tanta variabilidad de factores ¿cómo podríamos juzgar quienes son los nativos?

Histeria por la Historia dijo...

En mi caso me pregunto la relación efectiva entre tecnología y ciencia, pues pareciera que la primera va mucho más rápido que la segunda. Como dice la Pame, y creo que lo leí también en un post de Sergio Ortiz, el hablar de nativos/inmigrantes digitales puede establecer una brecha generacional en lugar de generar un diálogo entre los actores educativos y, sobre todo, entre los distintos aportes que cada uno puede hacer en relación a su experiencia. A veces las clasificaciones reducen en lugar de ampliar la discusión, sobre todo si consideramos el texto de Prensky que leímos en Informática donde señalaba que había que realizar cambios radicales y totales en la escuela. Qué hacemos, por tanto, con el saber, aunque sea reducido y fragmentado, que se genera en el diálogo entre los distintos actores educativos?

Di! dijo...

A mi parecer siempre hay una retroalimentación, independiente del nivel de ésta, aún cuando no se logre el fin último siempre queda algo de lo que se comunica.

Di! dijo...

A mi parecer siempre hay una retroalimentación, independiente del nivel de ésta, aún cuando no se logre el fin último siempre queda algo de lo que se comunica.